Destinar un espacio de juegos para los más pequeños de casa no solo resulta una gran solución para los padres, sino que ayuda a que la familia se compenetre. Si cuenta con un área multiusos para las actividades de los infantes, es recomendable hacer una zonificación para desarrollar varias actividades simultáneas y crear un ambiente agradable.
Antes que nada, identifica el área: si es una sala abierta, una habitación, una terraza o un espacio en un pasillo… Una vez con el espacio asignado, debemos tomar la cinta métrica y medirlo para saber qué muebles se adecuarán al metraje establecido.
Con medidas en mano, haz un listado de los muebles que necesitarás; por ejemplo: escritorio, librero, baúl para los juguetes, puff para sentarse, mueble para el televisor y sofá cama; así como sillas, lámparas, cortinas, adornos, cuadros, alfombras, zafacones, teléfonos, internet, caja del cable, abanicos y aire acondicionado.
A seguidas, elabora un listado de las personas que van a usar el espacio. Es importante definir si se tratará de un área totalmente infantil o si se combinará con los niños y jóvenes de la casa (esto nos ayudará a decidir sobre la decoración, colores y texturas del espacio). Si la habitación también va a ser compartido con adultos, juega con elementos que recreen un ambiente juvenil y juguetón. Las áreas de juegos pueden conjugar: zonas para juguetes, área de televisión para juegos virtuales, lugar para hacer ejercicios o juegos de interacción; también pueden converger un área para ver películasy una zona para pintar y dibujar. De igual modo, es importante tener un escritorio que permita hacer tareas y jugar con la computadora.
Al decorar un cuarto de juegos infantil no limites tu imaginación: diséñalo en función de las necesidades y preferencias de tu hijo.
El color no solo es parte importante del área, sino jugar con colores primarios y con texturas que le darán una personalidad al ambiente; la iluminación también debe ser natural y contar con luces directas y puntuales según se amerite.
Una idea estupenda es que el sofá se pueda convertir en un sofá-cama, así serviría para unafiesta de pijamas en esta zona o de habitación extra para alguna visita.
Aprovecha tanto las paredes como los espacios, con repisas para colocar libros, juguetes, cuadros, dibujos, esculturas, diplomas y hasta medallas. En el caso de los adolescentes, también se pueden decorar con posters de cantantes y actores famosos.
Si se tienen dos niños de ambos sexos se puede jugar con colores neutros y/o primarios. Otra opción es utilizar un tema y/o un personaje que les agrade a ambos.
También es importante verificar que los muebles no tengan esquinas, vidrio o filos que puedan hacer daño a los niños.Los vinilos decorativos (como este de Arquitec3D y ArquitecturaenVerde) son una opción para decorar con estilo y creatividad. Igualmente es bueno tomar en cuenta que si se tienen dos niños, se puede jugar con la simetría para un espacio equitativo.
Crear murales y estructuras con pinturas, vinilos, cuadros, instalaciones y tapizados, siempre es una excelente opción de decoración. Cabe destacar que las plantas dan un toque de color y naturaleza a este espacio.
Las alfombras, sofás y sillas deben ser de colores oscuros para que sean más resistentes; con cojines y diversas ropas de cama podemos crear un área divertida. Asimismo es importante tener cajas translúcidas etiquetadas, donde se coloquen juguetes, películas, cintas de videojuegos, materiales, colores, controles, entre otros.
Temas: Áreas infantiles, Decoración, Hogar
Arq. Carolina García
"Cada detalle es importante en un ambiente, porque en conjunto dicen mucho sobre ti."
Escríbeme