Si vives en un apartamento y tienes niños, el tema de los cuartos de estudio y de los espacios de juego puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza… He aquí algunas ideas que podrían ayudarte.
Tus hijos han de tener todo a mano en su zona de estudio, así no se distraen ni pierden tiempo.
Muebles movibles. Juega con piezas abatibles que funjan tanto de mesa o escritorio para trabajo o estudio, como de cama o sofá para ver la televisión.
Identidad propia. Los libreros, las zonas en la biblioteca, los libros educativos y escolares, las enciclopedias, los libros de cuentos y de juegos, las revistas… Etiqueta todo y prodiga un espacio más adulto y divertido.
Hágase la luz. Al planificar la iluminación en su escritorio o cuarto de juegos, use la luz natural proveniente de las ventanas. Al oscurecer, compleméntala con luz artificial que no proyecte sombras ni encandile.
Alfombras y cojines. Una forma entretenida de leer es desde el suelo, donde la imaginación vuela con cada hoja. Este tipo de espacio no solo resulta fácil y económico de habilitar, sino divertido y cómodo de utilizar.
Mitad infantil, mitad adolescente. Manéjate con tonalidades, texturas y temáticas que no tilden el ambiente ni de totalmente infantil ni de absolutamente adolescente.
¡La pizarra va! Usa este recurso didáctico para el estudio, ya que al concluir la sesión se puede crear un ambiente artístico a través de una tiza o unos marcadores. (En la imagen: mobiliario juvenil diseñado por Lagrama).
Sintonízate con ellos. Dale espacio a sus pasatiempos, donde priman los videojuegos, la música y la tecnología, para que cuenten con los debidos momentos de receso en los que puedan descansar y despejar su mente.
Divide y vencerás. Una zona de escritorio puede ser delimitada a través de libreros, muebles, alfombras y accesorios, ya que el área donde se estudia jamás debe ser catalogada como una zona aburrida o de castigo.
Diversión + diseño = aprendizaje. Muebles singulares. Usa pufs de colores, cojines grandes, mesas, sillas personalizadas, vinilos decorativos… Transforman un área educativa en una divertida.
Cada cosa tiene su tiempo (y lugar). Los videojuegos y la televisión no deben estar a la vista, evita así que se conviertan en una tentación. Para eso, implementa muebles con puertas o gavetas (como estos de la firma Juraco).
Juega con los colores. Para las piezas mobiliarias son importantísimas las telas a colores (los oscuros son ideales) y de larga duración. Aporta un toque jovial con las texturas tipo jean.
Todo en su lugar… Los juguetes van en armarios con llave o en cajas transparentes que permiten mantener todo en un perfecto orden.
Comparte con tus hijos la zona de recreación al asignar un espacio donde colocar sus dibujos, maquetas, fotos o creaciones.
Temas: Áreas infantiles, Muebles, Oficina
Arq. Carolina García
"Cada detalle es importante en un ambiente, porque en conjunto dicen mucho sobre ti."
Escríbeme