Con esta ola de calor, el patio y las terrazas son nuestros espacios predilectos. Por eso, toma papel y lápiz para crear jardines a tu gusto.
Primero planea qué tipo de espacio ajardinado deseas y de qué tiempo dispones para su posterior cuidado y mantenimiento; a partir de ahí, sabrás qué especies, accesorios y muebles podrás utilizar. En segundo lugar, imagina el jardín de tus sueños y pondera qué actividades organizarás allí: ¿comer, pasear, columpiarte, tomar el sol, cocinar, leer, escuchar música o celebrar fiestas…?
Así podrás definir qué tipo de plantas sembrarás. Muchas veces como ya se cuenta con palmeras, árboles de mango y flamboyanes, que ocupan el centro focal de nuestro jardín, se puede utilizar este elemento vertical para generar movimiento en el entorno. Entonces, ¿cómo puedes lograrlo? Al implementar caminos en piedra, lajas, gravilla y hasta madera gastada, para crear acceso a todos los rincones del jardín. Los caminos deben ser orgánicos y fluidos, guiados por el movimiento de la propia naturaleza.
Si tienes niños o mascotas, toma en cuenta las especies vegetales peligrosas; de hecho, evita aquellas que tengan espinas, porque pueden ocasionar accidentes. Opta por flores y plantas que estén florecidas todo el año, ya que son nobles y te proporcionarán un jardín resplandeciente de manera permanente.
No podemos olvidar el área de niños, ya que son quienes más disfrutan de jugar y de los picnics al aire libre. Así que, dispón de un espacio amplio y cómodo, con muebles y juegos para ellos. También es importante que haya una buena visual desde varios puntos del jardín, para garantizar la supervisión y la seguridad.
A la hora de estructurar un jardín estético y organizado, nuestras mascotas podrían constituirse en un dolor de cabeza. Sin embargo, puedes preparar un área exclusiva, donde puedan jugar y también disfrutar del sol del verano.
Recuerda propiciar un área para cocinar, donde puedes disponer un BBQ, un horno pizza y un bar integrado, que pueden ser elementos difíciles de integrar al conjunto. Por tal razón, se recomienda combinarlos y unificarlos con materiales, tales como: el ladrillo, la piedra, el cemento y las cerámicas de colores. De este modo, lograrás un espacio único y colorido.
Cuando vayas a diseñar tu jardín, recuerda que los colores serán tus mejores aliados; juega con ellos y haz tus propias combinaciones. Una forma creativa de elegir tonos y texturas es a través de la naturaleza misma. Te puede sorprender la policromía que brinda Natura: las alas de una mariposa, las gradaciones del agua, los rayos solares, las flores… En fin, ¡inspírate naturalmente!
Aprovecha la onda de las 3R´s (reducir, reciclar y reutilizar) para crear un rincón fuera de lo común. Aprovecha los muebles desgastados, dale un toque de color a través de la inclusión de cojines, y saca esas lámparas de velas, para crear Òen un dos por tresÓ un jardín pletórico de romanticismo.
Asimismo, si eres amante del vintage, esta área es ideal para decorarla con este estilo; los colores rosados, azul, verde y amarillo pálido son los protagonistas de esta tendencia tan dulce y acogedora. Si quieres, también puedes usar texturas de flores, bolitas, cuadros o líneas.
¿Quieres crear un jardín temático?
Pues se trata de un excelente plan, ya que puedes generar un paisajismo con temas basados en personajes conocidos, películas, tiras cómicas, motivos infantiles, la década de los 80, vaqueros, piratas… y -por qué no- hasta puedes recrear un jardín tenebroso para una fiesta de disfraces.
Como mobiliario, puedes utilizar una mesa de centro con sillas y habilitar un ambiente tipo parque con bancos, según el recorrido del jardín. De igual modo, es permitido implementar una mesa tipo picnic para colocarla cerca del área de comida o, simplemente, puedes crear tus propios muebles.
En cuanto a los detalles, son tan diversos como tu imaginación. Así que, échale mano a las plantas, los envases, el color, la luz, los cojines (preferibles los impermeables) y convierte tu rincón de armonía y celebración ¡en el más creativo de tu hogar!
Temas: Jardín
Arq. Carolina García
"Cada detalle es importante en un ambiente, porque en conjunto dicen mucho sobre ti."
Escríbeme