Los colores encierran un gran significado en nuestras vidas, pues revelan nuestros gustos y personalidades. ¿Quieres saber qué dice tu color favorito acerca de ti? Aquí puedes enterarte…
La elección de los colores va de la mano de nuestras actividades cotidianas. Si eres amante de la paz, seguro que el blanco es tu color predilecto; si te gusta nadar, el azul será parte de tu paleta cromática; y si eres amante de la naturaleza, es posible que el verde sea tu color por excelencia.
¿Cómo saber cuál es mi color preferido?
Aunque parece una pregunta tonta, a veces nos resulta difícil de contestar. Como la teoría del color busca revelar lo que te gusta hacer, a través de lo que puedes ver y observar, vamos a definir los colores por actividades y a qué equivalen en el lenguaje del color.
Antes de pintar: haz una lista de los materiales a utilizar, mide las paredes, prueba la pintura, cubre los muebles, ventila las áreas a intervenir y usa ropa adecuada… Recuerda que si juegas con los colores, crearás espacios con personalidad.
• Deportista-líder. Va de la mano del rojo, un color que se utiliza en señales, uniformes y banderas, pues se relaciona con acciones energéticas y de competencia. Este se puede usar en una pared para llamar la atención, mas no se recomienda para descansar. Como estimula el apetito y la conversación, es ideal para la cocina, la sala o el comedor. Encierra la carga emocional más fuerte y está relacionado con la pasión, el romance y la alegría.
• Natación-pesca-masculino… Hablamos del azul. Es el color básico de los hombres por su relación con este desde la niñez; aunque también simboliza libertad. Como este tono le gusta a la mayoría de personas, se puede implementar en espacios como salas, habitaciones, comedores y estudios. Si se presenta en una tonalidad fría, como el azul suave o el azul-grisáceo, da una sensación de calma y de relajación; ideal para descansar.
• ¿Femenino-romántico? Adivinaron, nos referimos al rosa. Perteneciente a las niñas por antonomasia; representante del romance, el amor y la sensualidad. Si deseas tener un espacio conun detalle femenino, el rosado es una gran opción, pues según su intensidad puede ser agradable y tranquilo. Sin embargo, debe ser manejado con cierta prudencia: si vamos a compartir nuestro espacio rosado con personas del sexo opuesto, podemos combinarlo con otros colores, utilizarlo en detalles decorativos o, tal vez, en una pared.
• Nostálgico-poeta. ¿Qué cuál es el color? ¡El violeta! Este tiende a ser el tono preferido por los poetas, artistas y músicos En fin, por aquellos con un aire bohemio y romántico. Es un color excelente para estudios y habitaciones. Las tonalidades púrpuras tienen una conexión poderosa con nuestro lado sensual e introspectivo. Un púrpura azulado sirve para mantener un ambiente de descanso y tranquilidad.
•¿Cocinero-amante de la comida? Color naranja. Las personas que gustan de este son enérgicas, ya que se relaciona con la comida (muchas frutas y vegetales van con esta gama de colores). Combinado con otros colores es excelente para matizar cocinas y comedores. Cuando se mezcla con el azul puede causar un efecto dramático en habitaciones. Es un color exuberante y activo, la opción perfecta para el cuarto de juegos y salas juveniles.
• Naturaleza-acampar-amante de los animales. Esta descripción es sinónimo del verde. Este nos tranquiliza; nos prodiga paz, libertad y conexión con nosotros mismos. Es un color base que se puede aplicar en toda la casa. Además es ideal para un espacio de trabajo, como el cuarto de estudio o la oficina. Se dice que promueve la concentración y es perfecto para sumergirse en un libro, trabajar y aprovechar el tiempo.
• Energía y fuerza. Sin dudas, se trata del amarillo. Es un color de líderes y nos da energía. Por lo general, es para las personas activas y despiertas; se relaciona con el sol y la vitalidad. Si se presenta en tonalidad clara, se puede usar en paredes, pasillos, habitaciones. Si queremos algo dramático, el color amarillo es una herramienta ideal para dar un efecto de poder. Se puede utilizar en habitaciones donde hay poca luz natural; recomendable en pasillos y espacios sin ventanas.
• Sobriedad y fortaleza, eso es el marrón. Un color que demuestra firmeza, estabilidad y que se compara con el color de la tierra. El marrón está asociado con el buen gusto y la sofisticación. Es percibido como un color que inspira confianza y relajación. Se puede utilizar en la habitación familiar, baños, cocinas, exteriores o salas de visitas.
• Misterio y elegancia. ¡Adivinaste! Es el negro. La falta de luz se relaciona con la noche, la tranquilidad y la concentración. Para decorar, una pared negra te puede dar un gran realce, no es un color que le guste a todo el mundo, pero es factible para crear efectos dramáticos.
•¿Tranquilidad y estabilidad? Nos referimos al color gris. Es una combinación del negro y el blanco. Es un color básico apropiado para mantener la calma y dar un poco de color con luz y sombra. Es ideal para pasillos largos, también se puede utilizar en áreas donde queramos hacer un cambio sorpresa. Se puede utilizar en oficinas y salas formales.
• Espiritual-calmado-meditación. ¡Eureka! Hablamos del blanco. Todo lo que conlleva paz es representado con este color. También se utiliza en espacios para dar sentido de amplitud. Es sinónimo de limpieza e ideal para todas partes, porque da la sensación de amplitud y puede combinarse con detalles de colores.
Temas: Decoración
Arq. Carolina García
"Cada detalle es importante en un ambiente, porque en conjunto dicen mucho sobre ti."
Escríbeme